jueves, 14 de noviembre de 2013

Datos básicos del Proyecto

Finalmente después de pensarlo muy bien y de tener en cuenta todas las variables que afectan directa o indirectamente a los "posibles negocios", hemos llegado a la conclusión de que la mejor opción es la idea de Venta de Equipos Electrónicos.


Esta decisión viene fundamentada en que en la actualidad la tecnología y la electrónica en general se encuentran en el centro del mundo y cada vez nos resulta más difícil vivir sin ella, por lo que vemos una buena opción de mercado en este tipo de negocio. Además de que en este tipo de empresas no sería necesario una inversión inicial muy grande y amortizaríamos el capital invertido en periodo de tiempo relativamente corto (generalmente en 1-2 años), además es importante tener presente las nuevas leyes que apoyan a jóvenes emprendedores, como es el caso de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a emprendedores y su internacionalización ( Ley 14/2013 "Apoyo a emprendedores" ).

Como en cualquier negocio nos encontramos con una serie de ventajas e inconvenientes. En cuanto a las ventajas podemos citar la aparición de nuevos tipos de compradores (50 años o más), además de conservar los ya existentes como son los grupos de jóvenes, otra ventaja apreciable es la gran cantidad de productos existentes y la gran cantidad de marcas. De esta forma conseguimos dar el producto idóneo a la persona correcta, y por último la "poca" inversión inicial necesaria. Como inconveniente destacar la competencia existente.

Con este tipo de negocio hemos apreciado una brecha en el mercado que se basa en los nuevos productos asiáticos, de marcas llamadas "Low Cost", además de mantener los productos de las primeras marcas más conocidas en España y fuera de ella. A continuación podemos observar unos gráficos donde vienen representados los usos de las nuevas tecnologías en el año 2013, agrupados por edad y sexo:

Uso de las nuevas tecnologías según el sexo y según la edad en 2013

Un aspecto muy importante para cualquier empresa de nueva creación es el nombre comercial, por lo que merece la pena pararse a pensar y escoger un buen nombre, y es que todo ayuda a la venta de productos. Hoy día el nombre debe ser corto y fácil de recordar y por supuesto en inglés. Fijándome en estos criterios el nombre que pondría sería: JAVIVAR ELECTRONIC STORE. He formado este nombre empresarial cogiendo las iniciales de los nombres de cada uno de los promotores y añadiendo dos palabras más que orientan al comprador sobre lo ofertado en nuestro establecimiento, como son "electronic" y "store".

Los promotores somos: Javier Ortiz, Virginia Santos, Araceli Martínez e Iván Martín.


En lo referente a la posible forma jurídica, hay que tener en cuenta el número de promotores, la actividad a realizar, la responsabilidad de los promotores, las relaciones entre los promotores, las necesidades económicas del proyecto y por último tener presente los aspectos fiscales. La forma que más se ajusta a nuestra idea sería la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, este tipo de sociedad es muy parecida a la ya conocida Sociedad Limitada (S.L.), la diferencia más apreciable es que cuenta con una seríe de ventajas fiscales, como dato más relevante, destacar que para su constitución no es necesario la aportación de un capital mínimo, por ello creo que sería una buena opción  ya que reduciríamos la inversión inicial, aunque hay que cumplir una serie de requisitos como se expone en el siguiente enlace Sociedad Limitada de Formación Sucesiva

El negocio se localizaría en Toledo capital, aunque está por determinar. Una buena opción sería implantar la tienda en el Centro Comercial la Abadía, centro de nueva creación (año 2011), visitado por cientos de personas cada día y que desgraciadamente debido a la situación económica actual se han cerrado varias tiendas de decoración y de ahí que cuente con la presencia de locales libres y  listos para ser alquilados.

























En nuestra empresa nos centramos en la electrónica y en la tecnología tanto de las primeras marcas, para los clientes con mayores recursos y más exigentes, como en marcas Low Cost, menos conocidas y por lo tanto más baratas pero con unas características y una calidad excelente. Para vender nuestros productos además de la tienda física contaremos con página web, algo que es indispensable tener en la actualidad. Entre nuestros productos podemos citar (móviles, ordenadores, tablets, accesorios informáticos, software, etc.)


Aunque es un negocio aparentemente muy normal, creo que sigue habiendo un hueco en el mercado. A pesar de ser muy conocido contamos con unas técnicas utilizadas por muy pocos por lo que partiríamos con ventaja sobre nuestros competidores. Estas técnicas se basan en tener productos para cualquier clase social, es decir, tenemos tanto productos como Apple, LG, Samsung, Sony, HP..., para los más pudientes, y productos con marcas Low Cost como ZOPO, JIAYU, XIAOMI..., para aquellos que dispongan de menos recursos, pero que a su vez quieran disfrutar de calidad a buen precio, y por supuesto ofrecer la garantía mínima establecida en España (actualmente 2 años) con todos nuestros productos pero en especial con los productos asiáticos, recalco el tema relacionado con la garantía de los productos asiáticos, ya que no en todas las empresas del sector y dedicadas a estos productos cumplen este requisito, a pesar de ser algo ilegal. De esta forma conseguiremos atraer a un mayor número de clientes.

















Por último destacar que la inversión inicial estaría comprendida entre los 6000€ y los 10000€ más stock. Basándonos en estas cifras no nos harían falta fuentes de financiación, ya que debido al número de promotores creo que podríamos aportar las cantidades correspondientes sin ningún problema. No obstante puede surgir algún imprevisto que nos elevara la inversión, en este caso recurriríamos a un banco para pedir un crédito o un préstamo dependiendo de las condiciones ofrecidas por los intermediarios financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario